CELCIT-ESPAÑA: 1º MUESTRA DE NUEVOS CREADORES DEL TEATRO IBEROAMERICANO
Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral
Desde 1975 al servicio del teatro argentino y latinoamericano
CELCIT-España
Sala Teatro Pradillo-Madrid. 18 al 28 de junio de 2008
Antecedentes
Desde hace más de treinta años el Centro Latinoamericano de Creación e investigación Teatral (CELCIT), viene desplegando una importante labor a favor de la difusión y el desarrollo del teatro iberoamericano, al inicio de nuestras actividades desde su sede central en Caracas, Venezuela; luego a través de sus filiales en la mayoría de los países de lengua española y portuguesa y, actualmente, desde sus tres centros institucionales: España, Argentina y Venezuela.
Esta labor, orientada a lograr la integración teatral iberoamericana, ha sido ampliamente reconocida por los mismos teatristas, instituciones, organizaciones y gobiernos, ha dado origen a muchas de las instancias que actualmente dan forma a la red de intercambio teatral entre nuestros países, desde festivales iberoamericanos de teatro, como Bogotá y Cádiz, a la creación de un espacio editorial común en el área para Iberoamérica, pasando por cientos y miles de encuentros, foros, seminarios, muestras, eventos y actividades de diferente naturaleza que han contado con el concurso de las personalidades, compañías y creadores más importantes de Iberoamérica y del mundo.
Actualmente, en el caso concreto de España, continuamos con la realización del Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro –que ya celebra su novena edición-, colaborando con la programación del FIT de Cádiz, del Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continente de Agüimes (Canarias), Festival Latinoamericano de Teatro de León, Festival Internacional de Teatro de Almada (Portugal), entre otros, y a la organización de giras y eventos con compañías Latinoamericanas en España y españolas en América, la gestación y desarrollo de un espacio propio como es el Teatro Laboratorio
Una muestra para nuevos creadores
A lo largo de nuestra vida institucional hemos podido calibrar las dificultades reales que propone la difusión encarada como contribución intercultural y de integración, entre las cuales se encuentra la ausencia de una plataforma que permita confrontar a los nuevos públicos con las nuevas propuestas que al día de hoy están creando las nuevas tendencias, las nuevas estéticas en nuestro países.
Es por ello que nos permitimos proponer este proyecto que se sustenta en un principio fundamental: la simultaneidad de la creación que lideriza las búsquedas, las investigaciones y las propuestas teatrales en uno de nuestros países, con su exhibición y difusión tanto al público en general como a los especialistas en particular, en el marco de una muestra especialmente diseñada para abarcar el fenómeno en toda su riqueza y profundidad.
Una de las dificultades habituales que enfrentan los nuevos creadores para la difusión de sus propuestas consiste en la no existencia de una plataforma adecuada que lo permita. Es cierto que hay muestras y festivales – sin ir más lejos el Festival de Otoño- que abarcan, también, lo que se produce en Iberoamérica. Mas no es menos cierto que lo hacen desde un punto de vista misceláneo o por lo menos de muestra que trata de exponer la gama mayor de las diferentes opciones teatrales, especialmente europeas. Ello lleva, necesariamente, por el sólo balance de propuestas a seleccionar, a reservar un espacio mínimo o nulo para los nuevos creadores de la amplia región iberoamericana, quienes lamentablemente serán conocidos, luego, cuando ya no lo sean.
De allí que propongamos especializar una Muestra:
Un autor, una obra, un país
Dar a conocer a los nuevos creadores y abrir una puerta en Madrid y en otras capitales europeas e iberoamericanas, para que puedan tener una plataforma adecuada para su difusión internacional, es el objetivo del proyecto que hemos diseñado.
Se trata de realizar, una muestra monográfica cuyo centro será la difusión de la dramaturgia de un nuevo autor-creador, a través de la representación de sus obras por compañías especialmente invitadas, la presencia del creador quien abrirá una relación con los especialistas y el público en torno a su propia creación, así como la celebración de un evento especial dedicado a analizar, discutir e intercambiar sobre dicha producción, sus aportes y características. Se prevé, asimismo, la edición de materiales que recojan estas actuaciones, así como una selección de la nueva obra del dramaturgo.
Una nueva plataforma para los nuevos
Hemos encontrado eco en los directivos de
El autor seleccionado para la primera edición de 2009 será la dramaturga y directora argentina INES SAAVEDRA, quien integrará una lista que cada año se renovará de acuerdo a una rigurosa evaluación de las nuevas tendencias que estén emergiendo tanto en España como en Latinoamérica y Europa.
La centralidad de Madrid y su importancia como capital cultural en el área iberoamericana es una ventaja fundamental para tomar esta decisión.
El proyecto dará su inicio con la celebración de
Las jornadas se completarán con un seminario-encuentro sobre la obra y propuestas de Inés Saavedra en el contexto de nuevo teatro argentino e iberoamericano, las cuales contarán con la participación de investigadores, críticos y especialistas con la coordinación del dramaturgo y director uruguayo Luis Masci y del director de
Junto a
Entre el 4 y el 28 de julio, este mismo programa se llevará a cabo en el Teatro Municipal de Almada, Portugal, dentro de la programación del Festival Internacional de Teatro de esa localidad.
Con la colaboración de Festival Internacional de Teatro de Almada, Portugal
Con el patrocinio de Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), Inaem-Ministerio de Cultura
Más información: celcitproducciones@yahoo.es
Las actividades del CELCIT han sido declaradas de Interés Cultural por
INFORMACIÓN DE PRENSA N° 109
Agradecemos su difusión
No hay comentarios:
Publicar un comentario