FORO 234 - 1 DE MAYO DE 2009
FORO IBEROAMERICANO DE TEATRO
PARA NIÑOS Y JÓVENES
El Foro Iberoamericano de Teatro para Niños y Jóvenes es una iniciativa de ATINA (Asociación de Teatristas Independientes para Niños y Adolescentes de
Año 4 N* 234 – 1 DE MAYO DE 2009
1. Carlos de Urquiza (Coordinador). Queridos Foreutas: Feliz Día del Trabajo. Y lo estamos festejando de la mejor manera posible, es decir, trabajando. Pero, en un trabajo muy especial, el que a mi me gusta realizar y sin retribución económica. Que bueno poder romper los parámetros habituales de lo que se entiende por trabajo. Y sin embargo, por ejemplo, realizar este Foro edición tras edición, es sin duda una tarea a la que podemos incluir en la denominación más general de TRABAJO.
2. Les recomiendo no asustarse por su extensión y llegar al final del envió. Se van a encontrar con notas de verdadero intereses: a las muchas convocatorias para Encuentros y Festivales, a los mensajes de los Foreutas, tenemos que agregar una semblanza de Sara BIANCHI, una crítica de María de los Ángeles Sanz al espectáculo El Niño de Arena y un artículo de Ana Alvarado sobre
3. Fui invitado a formar parte de una mesa sobre teatro para niños organizada AINCRIT (Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral) en el marco de las I Jornadas Nacionales de Investigación y Crítica Teatral que se desarrollan en la 35° Feria Internacional del Libro en Buenos Aires y en el Centro Cultural de
4. Voy a aprovecharme de la benevolencia de los Foreutas para incluir la ponencia que presenté en dicha mesa, cuya título fue: EL TEATRO PARA BEBES VIENE MAL PARIDO… allí va:
“EL TEATRO PARA BEBES VIENE MAL PARIDO”
Por Carlos de Urquiza
Espero que todos tengan lápiz y papel para anotar en detalle la siguiente receta. Es muy fácil de hacer si se siguen puntualmente las indicaciones y se respetan las medidas y el peso de los ingredientes. No confíen en la memoria, sobre todo si sobrepasan cierta edad crítica. Un solo elemento mal usado o pautado en un tiempo diferente puede echar por tierra todo el esfuerzo realizado.
Estamos comenzando a hablar del TEATRO PARA BEBES. No sabemos si se trata de un nuevo género teatral, pero si no lo es le anda cerca. Fíjense ustedes que cambia la composición mayoritaria de la platea, integrada ahora por niños de menos de tres años, alguno de ellos de poco más de seis meses. Cambia la dramaturgia, que se hace específica y casi sin palabras. Cambia la utilización de los medios expresivos del actor/triz * . En lo que hace a la puesta en escena, si bien se recurre a los mismos elementos expresivos que en el teatro para niños o para adultos, su utilización es diferente. El mayor desarrollo del Teatro para Bebes se ha realizado en los países Europeos, aunque ya tenemos algunos simpáticos ejemplos por estos lares. Es extraño que siendo todo tan reciente muchos de los espectáculos parezcan salidos de la misma matriz (ya que hablamos de teatro para bebes, matriz me parece un término adecuado). Casi antes de nacer, no los bebes sino su teatro, ya cuenta con lo que podemos calificar de estereotipos del género. Si algo más necesitaba el Teatro para Niños para seguir abundando en su desprestigio era que el Teatro para Bebes viniera mal parido.
Tengan también en cuenta que esta que les voy a referir a continuación es una receta moderna, la cual tiene muy pocos años de existencia, pero que sin embargo sus postulados son tan extendidos, iguales en todas partes, prácticamente sin variaciones, lo cual nos permite hablar del triunfo de la globalización, ya que pese a su juventud casi podamos atrevernos a afirmar que se trata de una receta clásica.
Pero, dejemos de lado estas consideraciones iniciales y vayamos directamente a lo que todos ustedes están esperando:
RECETA PRÁCTICA Y SENCILLA PARA REALIZAR UN ESPECTÁCULO DE TEATRO PARA BEBES
INGREDIENTES PRINCIPALES
1 – Un espacio único pero separado. Es importante que el espacio escénico y el público estén en el mismo plano. No debe haber ninguna separación entre ambos. La luz y las colchonetas en el piso marcaran los límites naturales para el actor y para los espectadores. Los hacedores de estos espectáculos deben saber y admitir que el espacio escénico puede ser invadido por los párbulos y resistirse a tomar medidas extremas para evitar esta situación, tales como construir un foso para orquesta o poner corriente eléctrica atenuada.
2 – De los espectadores. Serán primordialmente madres con sus bebes. También se podrá permitir el ingreso de algún padre y lógicamente de abuelas, aunque esto último pueda comprometer el espectáculo, por cuanto las abuelas muchas veces son superadas en velocidad por el gateo desenfrenado de los infantes, creando un perjuicio mayúsculo al espectáculo. Hemos podido ver una abuela caída, totalmente despatarrada sobre el escenario mientras que el bebe continuaba alegremente su marcha.
3 – La platea. Luego de las colchonetas, algunas sillas para las madres que no se animan o ya no les da el físico para sentarse en el piso con sus bebes o para los bebes que lloran a los gritos llenos de terror por la proximidad con el escenario y la amenazante figura del actor/triz.
4 –
5 – De los objetos en el espacio escénico. Todo aquello que nos remita a lo natural. Es un acierto un círculo con arena, papeles, telas, frascos de distinto tamaño para trasvasar líquidos. Este es un punto de gran importancia pues al trasvasar tenemos una referencia ineludible al líquido amiótico. El bebe tiene memoria de su estancia uterina.y experimenta un gran placer al escuchar el ruido del líquido derramándose. De más está decir que todos estos elementos deben ser blancos o de tonos crema tenue. Ningún color intenso tiene que impactar en las jóvenes pupilas de nuestros pequeños espectadores.
6 – De los sonidos y la música. Si nos da el presupuesto y tenemos ganas, podemos contar con un músico en escena con muchos e irreconocibles elementitos sonoros. De no ser posible, la música y los sonidos podrán estar grabados en un CD. Pero, ya sea una u otra opción, las características sonoras son las mismas. Muchos soniditos extraños, a bajo volumen, apagados, tal como ellos, los bebes, deberían escuchar dentro de la pancita de la mamá. También podrá haber algunas melodías simples que podrán ser tarareadas por el actor/triz. No se recomienda letra de canciones. La música y los sonidos estarán presentes la mayor parte del tiempo, aunque también se recomienda momentos de silencio total. El juego de contrastes es muy importante en espectáculos para esta edad.
7 – De los actores. Me van a permitir extenderme un poco más en este punto porque creo que es el elemento fundamental de esta receta, ya que si bien los otros ingredientes son importantes, no serían lo que son sin la tarea significante de los actores/trices. Vayamos enumerando las condiciones que deben tener estos intrépidos intérpretes del Teatro del Pañal.
Podemos contar con una actriz (preferentemente) o con una actriz y un actor (lo optimo por aquello de la pareja y la presencia de la figura masculina en el niño de pequeña edad). Pero no cualquier actor o actriz, sino aquellos de excelsa destreza corporal. Deben poder caminar y moverse como si estuviera en la luna, con movimientos muy lentos, con desplazamientos anunciados. Nada debe quebrar el equilibrio espacial y corporal. Una sonrisa los acompañará permanentemente, una sonrisa que nos está comunicando: “está todo bien” “mis pequeños humanos habeís llegado a un universo que os estaba aguardando” “la paz sea con vosotros y con tu espíritu” “Todo es equilibrio y bondad.”, en una mezcla de filosofía new age e inexpresividad pos moderna. Nada debe modificarlos, nada debe perturbarlos, ni siquiera los llantos intensos o las corridas desenfrenadas por el salón.
De más está decir que como no estamos contando nada, ni hay un vínculo entre los actores, ya que esta moderna dramaturgia hace que estos “personajes” no quiera nada, que no deseen nada y esta ausencia de deseo (seguramente una influencia oriental en el teatro europeo) les permite transitar por todo el tiempo escénico sin modificación alguna.
Debe parecer que están jugando y que la están pasando fenomenal, pero no se les tiene que notar ni siquiera el placer. Solo la sonrisa y el movimiento armónico y parsimonioso.
8 – Para comenzar. Cuando comienza a entrar el público el actor/triz ya debe estar en el escenario. No se muy bien porque, pero es regla que ya esté allí. No debe tomar nota de la entrada del público. Es como si no se diera cuenta de nada. Podrá realizar movimientos de calentamiento, estirar piernas, buscar relajar (todo esto esta muy bien visto y nos habla de la profesionalidad del actor/triz). Si se demora la entrada del público debe tratar de no dar muestras de aburrimiento o impaciencia aunque es tan grande su adiestramiento que la inexpresividad ya está fuertemente arraigada. Recién cuando haya un leve cambio de iluminación tomará conciencia de que existen espectadores y dará comienzo a la función.
8 – Tiempo de duración: Nunca más de treinta minutos como máximo. Se supone que es el tiempo máximo que un actor/triz puede soportar la dispersión del público al que va dirigido el espectáculo que está realizando sin sufrir un daño psíquico irrecuperable. Por otra parte como todo transcurre con una lentitud que puede presentarse como exasperante, los treinta minutos parecerán horas.
9 - EL Final Verdadero: Cuando todos piensan que el espectáculo concluyó – vaya a saber porque uno cree que terminó ya que podría haber terminado en cualquier momento anterior o nunca – y el actor/triz inclina levemente la cabeza sin perder la sonrisa, aún falta lo mejor. El actor/triz invitará a sus pequeños espectadores a subir al escenario (es solo una expresión porque debemos recordar que estamos en el mismo plano) para que jueguen con la arena, se mojen con el líquido y hagan sus propia experiencia personal (ya que por su corta edad tienen pocas experiencias personales). Y ahora sí se instala la diversión. A las madres les costará sacarlos del escenario y el actor/triz esperará estoicamente cual maestra jardinera el final del juego. Todos saldrán fascinados.
Consideraciones Finales: Revuelva bien, deje reposar y en 30 minutos ya está listo. Nadie osará criticar este plato porque quien lo haga aparecerá como retrógrado, poco predispuestos a aceptar las nuevas estéticas y la poética del pañal.
Sin embargo, creo que con lo que se ha denominado como Teatro para Bebes se abre la posibilidad de llegar a nuevos espectadores, que es válido el esfuerzo por experimentar para encontrar un lenguaje acorde con la demanda de este público recién llegado al mundo, pero también creo que debemos rechazar el estereotipo, el modelo pre fijado. He tenido la oportunidad de ver espectáculos para Bebes en distintos lugares del mundo: Montreal, Canadá; Adelaida, Australia; Madrid, España; Bologña; Italia, Linz, Austria; etc. Y casi siempre me he encontrado con la misma fórmula. Hace falta continuar experimentando, que cada puesta en escena sea una búsqueda propia, una re elaboración de los elementos expresivos.
Desde ya que existen experiencias interesantes, de búsquedas singulares, tales como las que realiza Susan Östen en Suecia o el Grupo
Y esta nueva vertiente esta comenzando a llegar a nuestro país, nuestros teatristas están comenzando la tarea. Abogo por la realización de experiencias propias que los alejen de los estereotipos mencionados, que cada uno cree su propio Teatro para Bebes. Creo que intentarlo con originalidad es un riesgo que bien vale la pena correr.
VIVAN LOS PAÑALES. VIVA EL TEATRO PARA BEBES.
* Disculpen ustedes esto de actor/triz, pero como ahora se les ha dado por descreer de los genéricos porque dicen que su utilización es discriminatoria de la identidad de la mujer, recurro a este mecanismo. Pero, que haremos ante algunos problemas graves que nos plantea el idioma… por ejemplo diremos adolescentes y adolescentas, jóvenes y jóvenas… en fin… en fin…
INFORMACIÓN ESPECIAL
DESDE MONTEVIDEO. URUGUAY
Señores Directivos del Museo Calderón Guardia
Por intermedio de estas palabras les solicito dejar sin efecto el pedido de desalojo del Moderno Teatro de Muñecos. El trabajo teatral y específicamente el mundo de los títeres, no solamente es un área de vital importancia para el crecimiento de nuestros niños, sino que, seguramente, le da vida al propio museo, honrando la memoria del mismo Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia que en la década del 40 elevara a los más altos niveles la consideración de la cultura costarricense. Para el pueblo de Costa Rica, para todo nuestro continente y para nosotros, hombres y mujeres dedicados a la literatura y la dramaturgia para niños, niñas y jóvenes, será un acto de hidalguía y de defensa de la cultura, hacer todos los esfuerzos por mantener el espacio que durante 30 años sostiene a nuestros amigos del Moderno Teatro de Muñecos.
Sin más, los saluda desde el Sur
Ignacio Martínez
www.ignacio-martinez.com / www.dramaturgiauruguaya.gub.uy
DESDE BUENOS AIRES. ARGENTINA.
DESDE EL FORO IBEROAMERICANO DE TEATRO PARA NIÑOS Y JÓVENES
Algún día, alguna vez vamos a lograr que nuestros funcionarios latinoamericanos, quienes detentan el poder y deciden el destino de los diversos presupuestos, empiecen a entender que los emprendimientos culturales necesitan del apoyo de las políticas culturales de cada uno de nuestros países. Quizás también comiencen a entender que un país se proyecta al exterior principalmente a través de su cultura. Esto es un lucha permanente que no debe cesar, solo así es posible que podamos lograr un cambio de mentalidad.
Vaya todo nuestro apoyo y solidaridad con los compañeros del Moderno Teatro de Muñecos de Costa Rica.
Amigo Anselmo Navarro, estamos codo a codo en esta nueva batalla.
Un fuerte abrazo.
Carlos de Urquiza
Coordinador del Foro Iberoamericano de Teatro para Niños y Jóvenes.
FESTIVALES, ENCUENTROS Y CONVOCATORIAS
DESDE BUENOS AIRES. ARGENTINA
I Jornadas Nacionales de Investigación y Crítica Teatral
El 28, 29 y 30 de Abril se realizarán las I Jornadas Nacionales de Investigación y Crítica Teatral en el marco de la 35° Feria Internacional del Libro en Buenos Aires y en el Centro Cultural de
Las I Jornadas Nacionales de Investigación y Crítica teatral reunirá por primera vez a investigadores, críticos, profesores y gestores del campo teatral nacional para reflexionar sobre los actuales avances en la investigación y crítica teatral. Destinado a investigadores, estudiantes, críticos, actores, directores, periodistas y demás profesiones afines.
Para más ver las grilla de actividades completas: http://aincrit.blogspot.com o vía mail aincrit@gmail.com
Melina Alfaro – Prensa - AINCRIT - Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral http://aincrit.blogspot.com
DESDE SAN FRANCISCO. PROVINCIA DE CÓRDOBA. ARGENTINA
8vo. Festival de Títeres "El Barrilete" - San Francisco (Córdoba)
Agradecemos al Foro del celcit por difundir esta CONVOCATORIA. El grupo de Teatro FIDA de la ciudad de San Francisco organiza el 8vo. Festival Nacional de Títeres EL BARRILETE en la ciudad de San Francisco desde el 10 al 14 de Junio del corriente año. Se convocan para este evento grupos de titiriteros preferentemente solistas. El envío de material de los espectáculos interesados, con fotos y trayectoria realizarlo al correo losordonez@arnet.com.ar y desde allí mantendremos contacto para ampliación de información desde la organización. Muchas gracias.
DESDE GUADALAJARA. ESPAÑA
Maratón de cuentos - 18 años - Congreso de directores de festivales y encuentros de narración oral
Invitados: Marc Laberge – director del Quebec Intercultural Storytelling Festival / David Ambrose – director del International Storytelling Festival Beyond The border, de Gales / Henri Touati – director del Centre des Arts du Récit, de Isère, Francia, y del Festival du Conte que realiza dicho centro / M. Defo – director del festival Gatan Gatan, de Níger / Germán Jaramillo Duque – director Encuentro de Contadores de Historias y Leyendas – Buga – Colombia /
Si deseas más información comunícate con: Blanca Calvo bpgu.maratoncuentos@jccm.es / bcalvo@jccm.es
DESDE CÓRDOBA. ARGENTINA
9º Festival “Sres niños, al Teatro!” - FORO
La agrupación “Señores niños: ¡al Teatro!” Invita a participar del foro “El derecho de las niñas y niños a disfrutar del arte”. En el mismo disertarán representantes del sector oficial, de organizaciones no gubernamentales y artistas independientes y será coordinado por la prof. Gabriela Tello
Este espacio surge de la necesidad de poner en conocimiento y en reflexión las actuales políticas, proyectos y acciones que se llevan adelante, desde diferentes sectores, en Córdoba, con el fin de garantizar este derecho. Es así también un objetivo de este foro, contribuir a la posibilidad de tender redes entre los organismos oficiales , ong´s y agrupaciones independientes relacionadas a la educación, los derechos humanos, la cultura y el arte.. Esta actividad se realizará el día sábado 9 de mayo de
Festival Sres Niños al Teatro 2009. Real Teatro – (Sala Carlos Jiménez – Sala Azucena Carmona). San Jerónimo 66. Centro – Tel: 4331670
Inauguración del festival, Martes 5 mayo, 10 hs. Puerta del Teatro Real, actuarán diferentes murgas de la ciudad de Córdoba.
Fiesta de Apertura Viernes 8 de mayo, 15: 30 hs. Plazoleta El fundador, detrás de la catedral. Actuarán el grupo de música “3 de azucar”, elenco Desafiarte y La revuelta murguera.
En el mismo lugar se construirá un mural coordinado por un artista mexicano y realizado por niños que previamente tomaron un taller. El motivo del mural es “El derecho de los niños y niñas a disfrutar del arte”
DESDE TANDIL. PROVINCIA DE BUENOS AIRES. ARGENTINA
Convocatoria 4to FESTIVAL NACIONAL DE
Este Festival es organizado por el tRiO tRi – tRi y el Municipio de Tandil a través de
CONDICIONES GENERALES DE PARTICIPACION
La convocatoria es abierta a Grupos Profesionales de Clown – Payasos de todo el País, que realicen espectáculos destinados para toda la familia o público infantil.
Y este año también incluirá espectáculos de Clowns para adultos. (Ver al final del mail)Los interesados deben enviar el siguiente material para poder ser evaluados por los organizadores: El Material se recibirá desde el 30 de Abril hasta el 15 de Junio (Inclusive).
PUNTOS O REQUISITOS OBLIGATORIOS PARA
1. Video del espectáculo; Formato VHS o DVD de la obra completa, sin editar, tomada con cámara fija. (Condición NO excluyente)
2. Historia y trayectoria del grupo (Obligatorio)
3. Reseña del espectáculo (Sinopsis - Obligatorio)
4. Fotografías de la obra (Mínimo 5 - Obligatorio)
5. Requerimientos técnicos. (Planta de luces, Planta escenografica, Sonido y Necesidades de espacio - Obligatorio)
6. Autorización del autor de la obra presentada para la selección, por trámite ante Argentores.
7. Ficha de inscripción: En archivo adjunto. (Obligatorio)
El sobre con el video (PUNTO 1) deben ser enviadas a: 4to FESTIVAL NACIONAL DE
Y el material requerido (Puntos del 2 al 7) deben ser enviadas via mail al siguiente correo: meacui@yahoo.com.ar (Matías) o a triotritri@yahoo.com.ar
DEL FESTIVAL
El Festival Nacional de
Desde el año pasado el Festival se desarrolla durante Vacaciones de Invierno en tres (3) ciudades distintas, Tandil, Benito Juárez y Necochea. Ofreciendo de esta forma una Mini gira a cada Grupo con Cachet, Traslado, Comida y Alojamiento incluido.
Para este año el Festival proyecta extenderse a entre 2 y 4 ciudades mas, dejando abierta de esta forma ofrecer a cada grupo participante mayor cantidad de funciones.
- La organización del Festival Nacional de
- La programación del Festival quedara constituida por ocho (8) elencos (entre seleccionados e invitados).
- Cada elenco realizara un mínimo de (4) cuatro funciones, 3 de ellas en Tandil (Sede Del Festival) 2 de ellas en un mismo día en el Teatro Munic del Fuerte de la ciudad, y la 3er función se realizara en un barrio. Mientras que la o las restantes funciones se realizaran en otra ciudad (A designar) SUBSEDE del Festival. Todas las funciones realizadas por los grupos se pagaran con un cachet fijo de $450 en efectivo.
- Cada función cuenta con una amplia cobertura de prensa, que incluye diarios, televisión, radios y volantes del Festival. ( Es posible que parte del grupo o su totalidad tenga que asistir a diferentes medios para realizar entrevistas o notas periodísticas).
El traslado desde
Las puestas en escena en el Teatro serán a la italiana. Y las puestas de los grupos deben poder adaptarse a diferentes espacios, ya que la función en los barrios y /o en subsedes pueden realizarse, en escuelas, SUM, inclusive hasta en parroquias.
Las presentaciones de los elencos en el Teatro se realizarán en el horario de las 16hs y 18hs y en Barrios a las 16hs.
Sobre espectáculos de Clowns para adultos:
A partir de este año
El traslado desde
Organiza: tRiO tRi tRi y Municipio de Tandil
Por consultas : Mail: meacui@yahoo.com.ar o a triotritri@yahoo.com.ar Tel: Cel: (02293) 15638498 (Sr. Matías Acuipil)
DESDE MONTEVIDEO. URUGUAY
CONVOCATORIA PARA ENVIO DE MATERIAL FESTIVAL ARTES ESCENICAS URUGUAY
Convocatoria para obras de danza y teatro
La recepción es del 1º de abril al 20 de mayo en Centro Cultural Plataforma (videoteca), San José 1116 PB, de 13
Más información: http://www.cultura.mec.gub.uy /
DESDE MADRID. ESPAÑA
FERIA DE MADRID
Convocatoria artística
Abierto el plazo para la presentación de propuestas de las compañías
La solicitudes junto con la documentación deberán ser enviadas antes del 2 de octubre de 2009
Consulta los requisitos y condiciones de inscripción
http://www.madferia.com/companias.html
DESDE RÍOBAMBA - ECUADOR
5. 6to FESTIVAL DE TEATRO ZIGZAG
RIOBAMBA DEL 28 AL 30 DE OCTUBRE 2009
El Encuentro de Teatro ZIG ZAG, es un espacio para los trabajadores del teatro ecuatoriano. Es el cruce de encuentro de energías creadoras, innovadoras, el escenario en donde ejercemos la metamorfosis, permitimos que se posesionen las emociones los fantasmas de nuestros caminares los demonios, Ángeles y abstracciones de un mundo real olvidado por el común transeúnte, Se realiza para socializar las experiencias teatrales .
El festival de teatro ZIG ZAG nace en Riobamba, ante la necesidad de espacios para la representación escénica en la ciudad convocando a los creadores locales luego para convertirse en una instancia de diálogo, con el propósito de intercambiar, vincular, difundir, promover y desarrollar el teatro.
El 6to Encuentro de Teatro ZIG ZAG –RIOBAMBA ECUADOR 2009, se desarrollará en Riobamba del 28 al 30 de OCTUBRE del 2009 y su sede principal será el teatro Alfonso Chávez Jara de la casa de la cultura núcleo de Chimborazo barrios de la ciudad establecimientos educativos y comunidades.
Los Grupos participantes realizarán dos presentaciones una en la sede principal, y la otra en espacios no convencionales, habrá cien dólares de cache .
El tiempo de duración de las obras no debe ser mayor de 45 min.
Más información: luarbatul@yahoo.es www.culturaenlinea.com Teléfonos 2960 219, 085141617, 2944 987
MENSAJES AL FORO E INFORMACIONES VARIAS
Arturo Serrano (Junta Promotora para la formación del Sindicato de Artistas de Necochea): Quisiera comunicarles que los grupos de teatro locales, junto a un colectivo de artistas que conformamos una junta, estamos al tanto de
*hace años que no participan producciones locales -salvo alguna esporádica y pequeña aislada obra- y esto no se debe a que no haya teatro para niños en Necochea sino al desacuerdo general de cómo está organizado (desorganizado en realidad) el Festival Infantil, a la deuda con Argentores y entre otras cuestiones el vacío de sentido que fue cobrando la realización del mismo de esa manera
*dichos planteos, muchos coincidentes con los expuestos en la carta mencionada, constituyen una pelea que año a año intentamos dar con una dirección de cultura inactiva, corta de miras, negligente e inútil como la nuestra
*creemos que podemos sumarnos para que se modifique esta realidad, se recupere un festival histórico en nuestra ciudad, y se reivindique y se respete la dignidad y los derechos de los artistas, con todos los recursos insatitucionales a nivel nacional, provincial y nuestra insistencia a nivel local (ayer mismo hemos planteado este tema en el Consejo Deliberante)
Espero que esto llegue a quienes corresponde y se inicie un diálogo.
Muchas gracias. Arturo Serrano. Junta Promotora para la formación del Sindicato de Artistas de Necochea
contactos: juntaartistasneco@hotmail.com / bretongraves@yahoo.com.ar
S. Ivon Suárez González (Argentina): Comedia: 1+1=YO. Sexualidad y reproducción humanas. Auspiciada: UNICEF, OMS (Organización Mundial de
Lenguaje: Teatro negro, sombras chinas, títeres. Personajes: 5 -dos femeninos,3 masculinos- Duración: 1 hora Dirigida a: nivel escolaridad primaria, alumnos, padres, docentes. 2009 año de obligación de
Estrenada en 1987, repuesta en 1988: en Buenos Aires. Se publicó en 1995 -edición agotada, actualmente buscando editor- interesados en reestreno contactarse con: ivonsg_2006@yahoo.fr Cordialmente, Ivón
Teresa Duggan (Buenos Aires. Argentina): Hola GENTE, estoy festejando 25 años de trayectoria! Celebro la elección de seguir en el TAO de
Los Espero!!! Tere Duggan y Duggandanza
Miércoles 6 de Mayo a las 21hs es
Claudia Quiroga (Buenos Aires. Argentina): Queridos amigos y conocidos:Quiero invitarlos al estreno de CHANGAS los sábados 9, 16, 23 y 30 de mayo en el Teatro Gargantúa a las 18hs, luego partiremos...Confirmar su asistencia por este medio. Invitados abonan $15. Como casi siempre, trataremos que el humor nos lleve de su mano... Un cariño, Claudia Quiroga
RENE FERNANDEZ SANTANA – Director de Teatro Papalote (MATANZAS-CUBA): APRENDER A JUGAR CON CAPERUCITA
En la larga historia del TEATRO PAPALOTE siempre han existido muchas Caperucitas, Lobos y Abuelitas, que han habitado nuestro retablo y divertido a tantas generaciones, contribuyendo a que nuestra ciudad no sólo sea llamada
Muchos de los abuelos, tíos, padres que asisten a nuestras funciones, vieron esos mismos personajes hace muchos años en este mismo teatro, a donde hoy asisten acompañados por sus nietos, hijos y pequeños vecinos. Poder vivir y hablar de estas experiencias es un gran honor para los que hemos edificado con deseos y sueños este espacio, lugar que para siempre será el templo de los títeres.
Esta primavera he vuelto, una vez más, al cuento clásico de
Para ella, el peligro de la desobediencia aparece en la figura de un novísimo lobo bribón que vive añorando el verde, y que en esta historia, como es habitual, cambia su camuflaje, para en fin mudar la piel dentro de una jaula en el Zoológico. Componen la galería de personajes una tradicional abuelita de pálido amarillo, matunga y llena de achaques, un cazador con tres escopetas –roja, amarilla y verde– que es más miedoso que el mismitico miedo, y una mamá y un papá que se repiten y repiten dando órdenes y contraórdenes. Ah, ¡no se me puede olvidar!, el misterioso árbol aparecido, también verde, que muy bien puede ser la conciencia del lobo camaleónico, o lo que se le ocurra a los grandes y pequeños espectadores, pues el teatro además de desarrollar los sentimientos también estimula el pensamiento.
Todo en esta puesta en escena del Grupo Papalote es sencillo, hasta el propio juego de los actores. Ellos desplazan lenguajes y emociones a los cuerpos de los objetos cotidianos. Es un texto que se mueve en el espacio escénico acompañado de la música, palabras y acciones de los títeres y los titiriteros. Todo sucede en un patio desordenado. Las escobas, el trapero, las cestas, los pomos, las tendederas, los palitos de tender, las banquetas, las sábanas, las sobrecamas, los manteles, se prestan para dar ayuda y componen el improvisado retablo donde se mueve la historia. El poder de la fantasía de los titiriteros hace ver una colección de escopetas del asustado cazador donde sólo hay tres escobas; el trapero se convierte en un árbol que aparece y desaparece invocado por la vegetal palabra “verde”; las cestas del lavado son aquellas que Caperucita Roja Rojita debe llevar a su abuelita enferma, ¡pero que siempre deja olvidadas!; una banqueta sirve como jaula para atrapar al lobo; la artillería de palabras de la niña que vienen y van y se convierten en un trabalenguas muy divertido; y nuestros juegos: los escondidos, las espadas, el tejo y los salto en un pies y dos, halar la soga, los juegos deportivos, traducidos en escena en una fiesta de patadas y batazos donde los ¡Goooool! y el ¡Jonrón! , hacen espantar el susto y el miedo del cazador.
Todos pudimos apreciar que lo que ocurre en el retablo asombra tanto a los padres como a los pequeños. Ellos disfrutan pero a la vez se sorprenden ante las risas de los más adultos que, como ellos, pueden creer en los títeres. ¡Así lo vi en la mágica función de aquel sábado 25 de abril!
Se ha dicho que ver correr el agua y ver jugar a los niños son dos cosas que siempre hacen sonreír al alma…También se ha dicho que el juego nos acompaña toda la vida. Los ancianos juegan con los recuerdos, los adultos con los sueños, los jóvenes con ilusiones, y los niños, que son más realistas, juegan con los juegos.
René Fernández Santana
ESPECTACULOS – ESTRENOS -REPOSICIONES
DESDE CÓRDOBA. ARGENTINA
Querido Carlos Y comunidad del Foro queremos contarles que el Próximo 2 de Mayo a las 17hs Estrenamos nuestra producción 2009: "Caperucita Feroz y el lobo rojo" Que desembarca a Ciudad de las Artes para quedarse todo MAYO, sábados y domingos.
Gracias por difundir esta información.
Grupo Egos - Teatro para niños – Presenta “Caperucita feroz y el lobo rojo”
Tres clown cuentan la historia nuestra de cada día. Acechados por la crisis mundial deciden enfrentar los contratiempos con lo que saben hacer “contar historias”. Es así aparece Caperucita Feroz y el lobo rojo, una historia contada con cambios inesperados y rescatando la amistad como una forma de seguir adelante.
Chata/ Caperucita: Vanesa Toranzo / Cheta/ Lobo: Cecilia Di Marco / Chita/ mamá/ Abuelita: Luciana Conci / Asistencia Técnica: Alejandro De
DESDE MAR DEL PLATA. PROVINCIA DE BUENOS AIRES. ARGENTINA
Ceniciento la otra historia, festeja su cumpleaños número 2 con una función a beneficio del Hogar Municipal de Ancianos.
Lugar: Teatro Colón / Mar del Plata/Argentina. Fecha: sábado 2 de mayo 16.30 hs Entradas: $ 5 y un alimento no perecedero o pañales para adultos.
Ceniciento
Se trata de una versión libre del clásico "Cenicienta", con inversión de roles y destinada a toda la familia. Esta obra nos propone un humor inocente, donde las actuaciones rozan géneros como los del clown y el absurdo. Tan sensible como histriónica...tan mágica como real.. Ceniciento
FICHA TÉCNICA
Nombre del espectáculo: CENICIENTO
Operador de sonido: José Romero / Producción general: El Arca Producciones
DESDE BUENOS AIRES. ARGENTINA
ESTRENO FUNCION DE PRENSA - DOMINGO 03 DE MAYO – 17.00 HS.
TEATRO DEL MUSEO SAAVEDRA
Crisólogo Larralde 6309 - Buenos Aires – 4571-5655 / 4573-4672 (Alt. Gral. Paz y Constituyentes, Colectivos: 110, 111, 127, 175, 176, 140, 21, 28, 117, 112)
“MONDONGO PARA MANUEL”
Comedia histórica musical para actores y títeres
Elenco: MELINA SAAVEDRA - ESTEBAN LERMAN - JULIÁN FELCMAN
Dramaturgia e investigación histórica: Raquel Prestigiacomo y Fabián Uccello / Escenografía y títeres : Miguel Nigro / Música: Sergio Alem /
Coreografía: Leticia Marín / Fotografía: Florencia Lerman / Prensa: Daniel Falcone / Asistencia: Gabriel Uccello / Producción general: El Museo Viajero / Dirección y puesta en escena: Hugo Grosso
Con la idea de contar las costumbres culinarias y de alimentación durante
Funciones: Domingo 03 de Mayo - 17.00 hs. Domingos 10 - 17 - 24 y 31 de Mayo – 16.00 hs. Localidades: $15.- (Docentes y Jubilados Entrada Gratuita
DESDE BUENOS AIRES. ARGENTINA
Hola amigos de Buenos Aires. Les recomendamos este trabajo de excelencia de entrañables compañeros platenses. Saludos cordiales, Asociación Amigos del Taller de Teatro UNLP
TADRON TEATRO. NICETO VEGA 4802 (ESQ. ARMENIA). DOMINGOS 19:30 HS. RESERVAS AL 4777-7976
“FUENTEOVEJUNA
De Omar Sánchez, obra para un personaje sobre el texto de Lope de Vega. A partir de una mujer como única acrtriz narra la historia. Desde la recuperación de la memoria, desde la pérdida y ausencia de una pueblo, se reconstruyen espacios y situaciones para resignificar la historia como forma de construir un presente.
Adaptación: Omar Sánchez / Actúa: Nora Oneto / Escenografía e iluminación: Alejandro Arteta / Diseño de vestuario: Analía Segheza / Musicalización: Daniel Gismondi / Composición y ejecución musical: Daniel Belinche / Dirección: Omar Sánchez
DESDE PASO DEL REY. PROVINCIA DE BUENOS AIRES. ARGENTINA
DOMINGO 10 DE MAYO - 17 hs.
AMOR DE CHOCOLATE
Teatro Infantil, Con la actuación de Cintia Domghi y Luis Donghi. Dirección Claudio Bellomo
SABADO 16 DE MAYO - 17:30 HS
Grupo Risoñante EN ESTACIÓN EL OLVIDO
Mimo - Clown para toda la familia. Actúan: Horacio Saita y Tamara Giubi. Dirección: Dante Leal
Terrafirme - Varvello 70 - Paso del Rey Tel.: 0237-4627562 visitá: www.teatroterrafirme.blogspot.com Valor de la entrada $15
SEMINARIOS. TALLERES. CURSOS. PUBLIUCACIONES.
DESDE BUENOS AIRES. ARGENTINA
Asociación Civil
Estimados amigos: La selección de libros que constituyen este catálogo, corresponden a la primera parte de esta entre dedicada al “Arte de los títeres”. Esta primera lista incluye entre otras especialidades:
· Historia del teatro de títeres
· Teoría y ensayo
· Técnicas de manipulación: guante, marionetas de hilo, varilla, cabezudos, etc.
· Marionetas de hilo
Además incluimos un amplio repertorio de obras para representar de conocidos dramaturgos y otros textos de reciente producción. La particularidad de este catálogo es que agrega a los datos generales del libro un breve comentario sobre el contenido del mismo. Datos por demás que ayudarán a seleccionar con mejor criterio los libros propuestos en esta lista. Se completa también con una amplia cantidad de títulos con aspectos técnicos del títere, construcción de muñecos, armado del teatrino, decoración, iluminación y un sinfín de detalles para mejorar el montaje y puesta en marcha la obra titiritesca.
Muy pronto tendremos a tu disposición el catalogo de Teatro infantil, Circo, Magia, Carnaval y Murgas, y otros temas que pueden ser de tu interés. Si en nuestro listado de textos no encuentra el libro que busca, puede sugerirnos algún título y gustosamente intentaremos encontrarlo.
Es muy posible que en nuestra Biblioteca y Centro de Documentación se encuentre el libro pedido por usted. Desde ya está a su disposición para su consulta en nuestra Sala de lectura de usuarios en la ciudad de Buenos Aires. Si no puedes acercarte al lugar, podemos buscar el material que necesitas y hacértelo llegar por correo electrónico. Muy agradecidos por su atención.
¿QUIENES SOMOS?: La nube.com es la librería en español de
NUESTRO SERVICIO: Abarca casi todas las especialidades referidas a la cultura de la infancia y adolescencia que tiene relación con la cultura popular. HORARIO Y DIAS DE ATENCIÓN AL PÚBLICO
En
Conviene llamar antes por teléfono para confirmar si existe el tema o el libro requerido. Nuestro teléfono es 011/4552 4080 o bien anticipar por correo electrónico.
FORMA DE ENVIO Y PAGO. Una vez seleccionado el o los libros y valorado su costo, te haremos llegar el material por correo con sistema de contra entrega.
Quedamos a tu disposición
Pablo Medina Director Librería
DESDE BRASIL
.BANCO DE TEXTOS DE TEATRO PARA CRIANÇAS
A Céu Vermelho Produções Artísticas, em parceria com a Cia. do Abração, com o objetivo de incentivar e divulgar novos autores, propõe àqueles que desenvolvem o gosto pela escrita, a criação de um banco de textos de novas dramaturgias de teatro dirigido à criança.
Esta iniciativa faz parte do Projeto de Investigação sobre Teatro para crianças de todas as idades da Cia. do Abração, viabilizado através do edital de pesquisa de linguagem teatral da Fundação Cultural de Curitiba. Mais informações sobre o projeto, você encontra no www.teatrocriancas.blogspot.com
O prazo para que os interessados enviem os seus textos é até o dia 15 de maio.
Os textos recebidos passarão por uma avaliação feita por especialistas em textos de teatro dirigidos à infância e juventude e três deles serão selecionados para serem objetos de leitura dramática.
Além de assegurar um acervo deste gênero, o objetivo é torná-los públicos, através da leitura dramática, que se realizará em agosto, pelos atores da Companhia do Abração.
Os interessados após ler a o regulamento, deverão preencher a ficha de inscrição e enviar duas cópias, em papel, e uma cópia digitalizada em CD, de seu textos, via correio ou entregar pessoalmente, na sede da Cia. do Abração, até o dia 15 de maio.
Rua Paulo Ildefonso Assumpção, 725 - Jardim Social – 82520-7000 / Informações: 41-3362-9438 / 3362-9595 / Email: abracao@ciadoabracao.com.br
DESDE ROSARIO. PROVINCIA DE SANTA FE. ARGENTINA
http://sites.google.com/site/laescaleritaproject
Taller para niños de estructura lúdica para el desarrollo y potencialización de las expresiones artísticas, trabajando desde el despertar de los sentidos. Este espacio integra el juego con: plástica, teatro, títeres, expresión literaria, expresión corporal y sensorial, narración oral, utilización de lo sonoro.
Viernes de 18 hs. / Lugar:
Para más información: 0341-4394698, 0341-156192054, 0341- 4249122, email: laescaleritataller@gmail.com
Adriana y Laura -
DESDE RESISTENCIA. CHACO
CLASES INTEGRALES DE CIRCO EN EL TEATRO OBRERO
Se informa a la comunidad que se encuentra abierta la inscripción para el Taller integral de circo, a realizarse en el Teatro Obrero de Resistencia.
El taller estará a cargo de Nahuel Olivera y Victor Sikora, ambos, artistas circenses de nuestro medio, quienes a partir del año pasado decidieron unir sus carreras para conformarse como grupo. Por un lado, Nahuel, quien dirige hace 3 años, el “Taller de Acrobacia Aérea de Nahuel Olivera” y por otro lado Victor quien ha participado en numerosas presentaciones con “
Ambos tuvieron su primera experiencia juntos como docentes, el año pasado en el centro cultural Galatea.
Este año los une el Teatro Obrero y con un nuevo compañero de equipo: el profesor Pascual Noguera.
El taller esta destinado a niños a partir de los 7 años, jóvenes y adultos sin limite de edad y tiene como objetivo la formación integral del artista circense, que el alumno pueda aprender lo básico de cada disciplina para luego especializarse en una o en varias.
Las disciplinas son: destreza, acrosport, malabares, acrobacia aérea, equilibrio, etc.
También tendrán Teatro y Danza como materias complementarias a la formación de los artistas, a cargo de docentes invitados.
El taller también contará con la presencia de docentes especializados en diferentes disciplinas circenses provenientes de Bs. As. quienes visitaran el taller una vez al mes, brindándole a los alumnos conocimientos en nuevos aparatos (barra coreana, alambre tenso, etc).
Las Inscripciones están abiertas y pueden realizarse en el Teatro Obrero, sito en Brown y calle 6, de lunes a viernes de
Invitamos a toda la comunidad a disfrutar, a través de este taller, del maravilloso mundo del circo, donde aprenderán además de técnicas circenses valores como el respeto, el compañerismo, la solidaridad, la disciplina, la autovaloración, la libertad, trabajando diferentes capacidades, como la imaginación, la creatividad, el ingenio, etc. Contando también con la posibilidad de poder expresarse y presentar ante el público sus logros en las presentaciones circenses mensuales a realizarse en dicho teatro para ir logrando de a poco convertirse en un artista.
PERSONAJES DESTACADOS DEL TEATRO PARA NIÑOS Y JÓVENES EN IBEROAMERICA
Mecha FERNÁNDEZ (Coreógrafa). Buenos Aires. Argentina. Foro 220.
Sergio ROWER (Director y Productor). Buenos Aires. Argentina. Foro 221
Ilo KRUGLI (Director). San Pablo. Brasil. Foro 222.
Manuel GALICH (Dramaturgo) Guatemala. Foto 224
Héctor Juan PRESA (Actor. Director. Dramaturgo. Docente Teatral). Argentina. Foro 225.
Hugo MIDÓN (Director. Dramaturgo. Docente Teatral) Argentina. Foro 226
Carlos GIANNI (Músico. Compositor) Argentino. Foro 227
María Elena WALSH (Compositora. Poeta. Dramaturga) Argentina. Foro 229
René FERNÁNDEZ (Titiritero. Director. Dramaturgo). Matanzas. Cuba. Foro 230.
Javier VILLAFAÑE (Titiritero. Dramaturgo). Argentina. Foro 231
Armando CARIAS (Dramaturgo. Director. Comunicador social y Promotor Cultural) Venezuela. Foro 232.
José PEDRONI (Poeta. Titiritero) Argentina. Foro 233
Sara BIANCHI (Titiritera. Dramaturga). Argentina. Foro 234
SARA BIANCHI. Premio ATINA
Una Titiritera con historia. Viajó por todo el mundo llevando su arte de pueblo en pueblo y compartió escenarios con los pioneros del teatro de títeres en Argentina: Javier Villafañe, Ariel Bufano, Moneo Sanz y su eterna maestra y compañera Mané Bernardo, entre otros. Con Bernardo formó parte del Teatro Nacional de Títeres, que funcionó en el Teatro Cervantes hasta 1946 cuando fueron desalojadas y les quemaron gran parte de sus materiales.
A los 78 años, Sara Bianchi mantiene intacta su pasión. Dirige el Museo Argentino del Títere, que funciona en una vieja casona de San Telmo, donde presenta sus espectáculos.
¿Qué caracteriza al teatro de títeres y que lo diferencia del teatro de actores? Sus infinitas posibilidades. El títere es inagotable y no tiene límites, lo mismo le da la aventura en tierra, en mar o en aire; vuela, se cae, se hunde, se levanta, le quitan la cabeza y se la vuelve a poner. Ese es el juego del títere, esa es la esencia que hay que respetar de alguna manera u otra. Si no, ¿para qué? Lo hacés con actores y se acabó.
Cuando lo que hacés con títeres lo podrías hacer igualmente con actores, no es una obra titiritera. Porque sino gana el actor, lógicamente, como intérprete. Porque el títere es una máscara inmóvil y el actor tiene toda su expresión facial, corporal y demás.
¿Por qué es un arte tan cercano a los chicos? Porque el chico lo ve como un personaje animado, un poco a su dimensión, con el que puede tener diálogo, participar, convivir. El títere es también un juguete para el chico y por eso se acerca a él.
¿Y qué pasa con los adultos? En sus orígenes el teatro de títeres no era para chicos. Sin embargo, en Argentina es muy fuerte esa tradición y, a los adultos, les da vergüenza confesar que ese personaje puede convencerlo y atraerle tanto como un actor de carne y hueso. Buscan al chico como excusa para ir a ver un espectáculo. Y cuando es para adultos, es difícil convencerlos para que vengan. Pero una vez que entran y ven lo que es el títere, ya están atrapados.
¿Cuándo fue que decidió dedicarse a los títeres? Yo hacía teatro, escribía y al mismo tiempo era artista plástica. Y en los títeres reunía todo. Podía escribir, tenía la parte plástica de la realización y la actuación: hablando y moviendo títeres. Me vinculé con Mané Bernardo, que ya había hecho títeres antes, y me invitó a formar parte del grupo en el Cervantes. Eso fue en el año '44. Estuvimos ahí tres años, hasta que nos quemaron todo.
Quemar el teatro fue una manera de liquidarnos. Pero volvimos a empezar como titiriteras ambulantes. Alquilando salas en los distintos lugares, trabajando en salas particulares, teatros oficiales y municipalidades, participando en festivales… La normal actividad de un titiritero: en donde puede hacer una función la hace.
¿Cuáles fueron sus colegas más admirados? Siempre, Mané. Pero en esa época también estaba Moneo Sanz, un gran titiritero de
¿Cómo es la vida de un titiritero? ¿Se vive bien de los títeres? Se vive como hemos vivido: modestamente. Lo que pasa es que las necesidades nuestras son diferentes, en realidad, a lo que aspira el común de la gente. Hay muchas cosas que a nosotros no nos interesan. Jamás en mi vida yo pensé en tener un reloj de valor, una alhaja o un tapado de piel. Si alguna vez quise algo, debe haber sido un camión para poder viajar con todas las cosas. Los titiriteros llevamos una vida muy andariega. Viajar como se pueda, dormir donde se pueda y comer cuando se pueda. Pero cuando uno se acostumbra a que esa es su forma de vivir, y que de otra manera no podría hacerlo, no le pesa para nada.
¿Cómo surgió la idea del Museo? Con Mané habíamos hecho más de cincuenta exposiciones itinerantes. La última fue en el '91, el año en que ella falleció, en el Museo Larreta. Pero antes la habíamos hecho en Mar del Plata, en la casa de Victoria Ocampo, y en otros lugares del interior. La idea de poner el museo acá, ya la teníamos con Mané. Y en eso estábamos cuando nos ofrecen un espacio en el Museo Histórico de
¿Qué mensaje quiere transmitir a través de los títeres? El mensaje no me corresponde a mí, le corresponde a ellos. Ellos son. Porque vos mirás la vitrina y ves un títere de Kenia que tiene más de cien años, y con sólo mirarlo te está transmitiendo todas las manos que estuvieron trabajando con él, todos los caminos que recorrió, todas las obras que interpretó. Un mensaje de vida. Eso es lo que pretendo: transmitir mensajes de vida.
Cada vez que un chico sonríe recorriendo el museo o en una función la satisfacción es muy grande. Es una tranquilidad, además, sentir que uno está haciendo algo. Y eso es fundamental. Para mí es fundamental sentir que uno todavía tiene que hacer mucho más de lo que ha hecho. Siempre tener metas por delante y no sentarse a disfrutar demasiado.
Lucecita era el personaje que presentaba sus primeras obras. ¿Por qué no está en el museo? A Lucecita lo tengo conmigo. Tiene 56 años, la misma edad que yo de titiritera. No quiere venir porque tiene miedo que lo pongan en una vitrina y él quiere trabajar.
Museo del Títere
El Museo del Títere de
La sala internacional guarda títeres de distintos países, ordenados por técnicas y permite reconstruir la historia de este arte en todo el mundo. Los títeres de sombra de Indonesia y Borneo están entre los primeros que existieron. Pero en el Museo también hay títeres de varilla de India, Indonesia y China; marionetas mexicanas del siglo XIX y los tan conocidos títeres de guante y de dedal.
Otra sala está dedicada a los argentinos. Allí están los muñecos utilizados por Javier Villafañe, Mané Bernardo, Ariel Bufano y muchos otros que pasaron por el teatro, el cine y la televisión. Desde el año pasado, una tercera sala agrupa a los títeres de origen latinoamericano.
También hay una interesante colección de afiches de espectáculos, muestras y festivales y, en el salón de representaciones, una muestra de fotos.
El museo está abierto al público los martes, miércoles y sábados de
Nota publicada en
CRITICA DE ESPECTÁCULOS EN LATINOAMERICA
DESDE BUENOS AIRES. ARGENTINA
El niño de Arena, (Ilusiones y mareas) (2002/2009) de Rafael Curci
Luz, sonido, acción
Una crítica de María de los Ángeles Sanz
Los hermanos Álvarez conforman un trabajo que tiene como espectador ideal una entidad que engloba la frescura con que el niño despierta a la curiosidad del mundo y la construcción de valores que le permitirán después comprender el mundo de los adultos. Con una cuidada elaboración en la puesta de escena, acompañando sus espectáculos con las voces, la música y la imagen que aúnan la variedad que el teatro encierra como arte de mixtura. Esta nueva puesta que la compañía de Omar Álvarez lleva delante de El niño de arena en el espacio del BAC, es una excelente demostración del uso de los elementos plásticos dentro del teatro para niños, y de cómo desde el respetuoso trabajo de sus creadores se puede ofrecer una historia bella por su simpleza pero además prolija y cuidada que hace pensar en una pintura en movimiento; en una relación cuadro-viviente con el público, de exquisita kinesis. El espacio del Bac reducido por la escenografía, y el uso de la luz le permite al espectador concentrar la atención sobre el personaje y los pequeños objetos que conforman el espacio verosímil de la playa. La figura del titiritero demiurgo, pero además protagonista de la historia, permite una relación estrecha entre el adulto –niño y el niño – muñeco. El sonido, del mar, las campanas, y la música de fondo atonal, intensifican el sentido y permiten una lectura emocional del espectáculo, que incluye además lo onírico como parte constitutiva de su estructura. Sin voz narradora que establezca un marco al desarrollo de las secuencias, el actor (Claudio Álvarez) se desempeña con la técnica del mimo y el manejo de títeres de varilla.
En la primera secuencia, el cuadro escenográfico está casi completo, y se puede apreciar en el centro, una carpa – telón de fondo que más adelante servirá para amplificar la acción duplicando en sombras las acciones reales, hacia la derecha pequeños montículos de arena, donde se distribuyen caracolas y estrellas de mar, y hacia la izquierda del escenario un montículo mayor donde debajo de una sombrilla, las hábiles manos del titiritero, al que aún no vemos, terminan de construir un castillo, que el cierre del parasol develará terminado.
En una segunda secuencia el personaje termina de construir el castillo con la pala pule los bordes de su construcción, agregándole caracolas en las paredes y unos conos realizados con papeles de diario. La secuencia de la langosta que ataca al bañista, que intenta sacársela de encima sin lograrlo, da lugar a un juego de movimientos que produce la risa de los espectadores. Ante la mirada, y al mismo tiempo ocultando el procedimiento el titiritero – niño construye un muñeco de arena, sin rostro pero sexuado, al que le alienta vida y con quien empezará a mantener una serie de peripecias, (el episodio del balde) hasta llegar al castillo donde desde su mirador el pequeño personaje mira el mar – telón.
La playa vacía, las penumbras del escenario marcan el tiempo, es de noche, el sonido de la marea, la música atonal acompañan el desplazamiento del titiritero que recoge el balde en donde ha colocado algunas caracolas y con la sombrilla en la mano se retira.
En la playa nocturna aparece el momento onírico, surrealista del relato, el telón –mar comienza a iluminarse desde abajo con un reflejo azul que crece y va develando la figura de la sirenita como parte del sueño del niño de arena que descansa en el castillo y sueña que va hacia el mar a reunirse con ella en una danza de luz. El día vuelve a la realidad a los personajes, pero el niño de arena sueña con hacer realidad la fantasía del mar. Finalmente una tormenta que la puesta desata a través de un juego de luces y sonidos reúne en el mar al niño de arena y a la sirenita fundiendo su amor en el agua, como habían fundido su amor en el fuego el soldadito de plomo y la bailarina. Una reposición con la misma ternura y profesionalidad que les ha permitido a los hermanos Álvarez el reconocimiento de sus pares, de la crítica especializada, dentro y fuera de los escenarios nacionales, y lo más importante, el aplauso espontáneo de un público agradecido a una hora de intensa emoción.
GRUPOS DE TEATRO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES DE IBEROAMERICA
Volvemos a esta sección: GRUPOS DE TEATRO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES DE IBEROAMERICA. Su historia, sus antecedentes, sus objetivos, sus espectáculos, es decir, todo aquello que nos permita desde la distancia conocer su accionar. Ya hemos publicado a
1 - “
2 - “
3 - “LE CARROUSEL” de Québec, Montreal, Canadá (Foro 49)
4 - GRUPO DE TEATRO “BUENOS AIRES” – Buenos Aires. Argentina (Foro 50) www.upebe.com.ar / carlosdeurquiza@iberoamericateatral.com.ar
5 - “MODUS VIVENDI”, Compañía de Teatro de
6 - “EDUCARTE AL SUR Y EL GRUPO “A PROSCENIO” de Uruguay (Foro 52) educartealsur@yahoo.com aproscenio@yahoo.com
7 – “GRUPO
8 - “LES COUPS DE THÉATRE” (Festival Internacional), Montreal, Québec, Canadá (Foro 54)
9 - “PURO GRUPO” de Argentina (Foro 55) purogrupoteatro@yahoo.com.ar www.purogrupo.com
10 - TIN (TEATRO INFANTIL NACIONAL) de Venezuela (Foro 57)
11 – “GRUPO AQUALUNA” Teatro del Perú (Foro 58)
12 - GRUPO EGOS, Provincia de Córdoba, Argentina. (Foro 59) grupoegosteatro@gmail.com / http://grupoegos.blogspot.com
13 - Grupo LUNASOL – Tena. Ecuador. (Foro 63)
14 - FUNDACIÓN TEATRO DE TÍTERES “PACIENCIA DE GUAYABA” de Colombia. (Foro 65)
15 - GRUPO “KUKLA” DE TÍTERES. Buenos Aires. (Foro 66)
16 - CORPORACIÓN PRODUCCIONES 702 – Colombia (Foro 67)
17 - TEATRO TÍTERES CUCARAMACARA – San José. Costa Rica (Foro 68)
18 - JORGE LUIS PESCETTI. Argentina. (Foro 69)
19 - COMPAÑÍA “IMAGINARTE”- de México (Foro 70)
20 - TEATRO TYL TYL de España (Foro 71)
21 - COMPAÑÍA PRETO NO BRANCO de Río de Janeiro, Brasil. (Foro 72)
22 - ARLEQUIN TEATRO de Paraguay. (Foro 73)
23 - MAMARRACHO PARLANCHINES TEATRO & TÍTERES. De Cartagena de Indias. Colombia (Foro 129)
24 – LOS QUINTANA. De Buenos Aires. Argentina. (Foro 130) http://losquintana.blogspot.com/ los_quintana@yahoo.com.ar
25 – “BATAKLAN TEATRO”. De Bogotá – Colombia. (Foro 131)
26 – PAIDEIA ASSOCIACAO CULTURAL. San Pablo. Brasil (Foro 132)
27 – “PAYASAS A
28 – “ULTRAMARINOS DE LUCAS”. España. (Foro 134)
29 – “PATRICIOS UNIDO DE PIÉ” – Teatro Comunitario – Provincia de Buenos Aires. Argentina (Foro 135)
30 – “TELAH” Teatro Laboratorio de Honduras – Honduras (Foro 136)
31 – “
32 – “GRUPO DE TITIRITEROS DEL SAN MARTÍN” – 30 Años. Buenos Aires – Argentina (Foro 138)
33 – “FUNDACIÓN CULTURAL ARCO IRIS” – Cartagena de Indias – Colombia (Foro 139)
34 – TEATRO GAYUMBA – Santo Domingo. República Dominicana (Foro 140)
35 – GRUPO IINDEPENDIENTE DE TEATRO XOCHILIZTLI, DF. DELEGACIÓN TLÁHUAC, MÉXICO. (Foro 141).
36 – “LAS MENTIROSAS” TEATRO, TÍTERES Y CUENTOS. México (Foro 142).
37 – TEATRO “EL ROSTRO”. Concepción, Chile. (Foro 143)
38 – IINSTITUCIÓN TEATRAL “EL GALPÓN”. Montevideo.
39 – GRUPO DE IINVESTIGACIÓN TEATRAL “GESTOS”. Lima. Perú (Foro 145) gestos53@hotmail.com / www.gestos-peru.com
40 - TALLER DE TÍTERES “TRIÁNGULO”. Buenos Aires. Argentina. (Foro 146) www.triangulo-titeres.com.ar / triangulocarlos@gmail.com
41 – GRUPO DE TEATRO “TOPOGRÁFICO” – Provincia de Buenos Aires – Argentina (Foro 147) www.teatrotopografico.blogspot.com marianastasio@yahoo.com
42 – EL NUDO, COMPAÑÍA TEATRAL – Buenos Aires – Argentina (Foro 148)
43 – COMPAÑÍA D Y/O DE YAMIL OSTROSVSKY – Buenos Aires – Argentina (Foro 149) yamilostro@hotmail.com / http://www.yamilostro.8m.com/contact.html
44 – EL GALPÓN DE LAS ARTES – Mar del Plata. Provincia de Buenos Aires. Argentina (Foro 150) teatro@galponartes.com.ar
45 – TEATRO DE TÍTERES GUACHIPILÍN – Managua. Nicaragua. (Foro 151). zoaguachigon@yahoo.com
46 – “TELONCILLO”, COMPAÑÍA DE TEATRO - Valladolid. España (Foro 152) teloncillo@teloncillo.com
47 – TRÍO TRI-TRI – Tandil. Provincia de Buenos Aires. Argentina (Foro 153). www.triotritri.blogspot.com
48 - CUARTA PARED TEATRO BAND – Sauce. Canelones. Uruguay (Foro 154).
49 – “EL CHICHÓN” – De
50 – TEATRO Y TÍTERES “CANTALICIO” – De
51 – CACHIPORRA ARTES ESCÉNICAS – Montevideo. Uruguay (Foro 157)
52 – “TELÓN DE ARENA” –Ciudad Juárez. Chihuahua. México (Foro 158)
53 – “
54 – “COLECTIVO TEATRAL ONOMÁ – Barranquilla. Colombia (Foro 164)
55 - “COLECTIVO POÉTICO TEATRAL VUELOS” – Castelar. Provincia de Buenos Aires. Argentina
56 – “EL MUSEO VIAJERO” – Buenos Aires. Argentina
57 - GRUPO ACTORAL EX3MO – Venezuela
58 – “ZUR TEATRO” – Granada. España zurteatro@yahoo.es (Foro 172)
59 - ARTE FUSIÓN – Títeres. Albacete. España (Foro 174) Email: artefusion@yahoo.es / http://www.geocities.com/artefusion2002
60 - GRUPO SON DEL MUNDO INFANIL – Colombia- E mail: creartecolombia@hotmail.com
61 – LOS ENDEBLES – México. www.losendebles.org.mx / e mail: teatro_lacapilla@yahoo.com
62 – EUREKA TEATRO – Albacete. España. info@eurekateatro.com
63 – CIELO ARRIBA – Buenos Aires. Argentina
64 – ACHIPERRE COOPERATIVA DE TEATRO. Zamora. España. www.achiperre.com
65 - GRUPO DE TEATTRO “CATALINAS SUR”. Buenos Aires. Argentina. http://www.catalinasur.com.ar/ grupodeteatro@catalinasur.com.ar
66 – “
67 – “LOS SOLITARIOS BANDA DE TEATRO” – Córdoba. Argentina. solitarioscba@yahoo.com.ar (Foro 192)
68 – “ALTRO K é” – Buenos Aires. Argentina http://www.altroke.com.ar | info@altroke.com.ar (Foro 193)
69 – GRUPO DE TEATRO “CAJAMARCA” – Mendoza. Argentina. www.teatrocajamarca.com.ar / contacto@teatrocajamarca.com.ar (Foro 194)
70 – P.T.V. – CLOWNS – Valencia. España. www.ptv-teatro.com / ptv@ptv-teatro.com (Foro 195)
71 – “LOS TEATRANTES”. Mar del Plata. Provincia de Buenos Aires. Argentina teatrantes@yahoo.com.ar / www.teatrantes.com.ar (Foro 196)
72 – “EL FENIX PRODUCCIONES” – D.F. México. erandi@elfenixproducciones.com / estebancastellanos@elfenixproducciones.com / www.elfenixproducciones.com F197
73 – “TEATRE NU”.- Barcelona. España. teatrenu@teatrenu.com / http://www.teatrenu.com/castella.html fORO 198
74 – “COMPAÑÍA
75 – GRUPO DE TEATRO, TÍTERES Y JUEGOS “VAMOS QUE NOS VAMOS”. Rosario. Santa Fe. Argentina. vamosquenosvamosproducciones@yahoo.com.ar Foro 200
76 – Teatro
77 – Compañía de Teatro DEJAVU – Barcelona. España. www.teatrodejavu.com / teatrodejavu@yahoo.com Foro 202
78 – “MANDRÁGORA CIRCO” - Trelew. Chubut. Argentina. mandragoracirco@yahoo.com.ar / http://www.mandragoracirco.com.ar/ Foro 203
79 – “TEATRO PARAÍSO” – País Vasco. España. http://www.teatroparaiso.com / info@teatroparaiso.com Foro 204
80 - “TELONCILLO”. Valladolid. España. www.teloncillo.com / teloncillo@teloncillo.com Foro 205
81 – “TEATRO DE LAS NOBLES BESTIAS” – Temperley. Provincia de Buenos Aires. Argentina. www.teatronoblesbestias.com.ar / _mailing@teatronoblesbestias.com.ar Foro 206
82 – “GRUPO DIEZ JUNIOR” – Guatemala. info@diezjunior.com www.diezjunior.com Foro 207
83 – “TEATRO DE
84 – GRUPO DE TEATRO “BATUCLOWN – Córdoba. Argentina. batuclown@hotmail.com / markdic@hotmail.com / www.losbatuclown.8m.com Foro 209
85 – “ARBOLÉ” – Zaragoza. España. www.teatroarbole.es / arbole@teatroarbole.es Foro 210
86 – “KUSI KUSI” Teatro y Taller de Títeres. Lima. Perú. www.kusikusi.com / contacto@kusikusi.com Foro 211
87 – “PIM TEATRO”. Lisboa. Portugal. pim@pimteatro.pt / www.pimteatro.pt Foro 212
88 – “
89 – TEATROY TÍTERES MADRETIERRA” Palmira. Colombia. teatromadretierra@gmail.com / / http://www.teatromadretierra.col.nu Foro 214
90 – “MUÑECOLANDIA” Teatro de Títeres. Puerto Rico. munecolandia@prtc.net / www.munecolandia.com Foro 215
91 – Compañía “CUARTA PARED” – Madrid. España www.cuartapared.es prensa@cuartapared.es
92 – GRUPO DE TEATRO COLIBRÍ – Venezuela www.grupocolibri.net grupocolibrí@cantv.net
93 - ARKHÉ TEATRO ESTUDIO – Ciudad Evita. Provincia de Buenos Aires. Argentina www.pintandoaberni.blogspot.com pintandoaberni@gmail.com
94 – FANTOCHE VIOLETA – Provincia de Buenos Aires. Argentina. www.fantochevioleta.com.ar fantochevioleta@yahoo.com.ar
95 - PEQUEÑO TEATRO DE MUÑECOS – Cali. Colombia. casatiteres@telesat.com.co www.casadelostiteres.com
96 – TEATRO VIAJERO –
97 – GRUPO DE TEATRO “CAJAMARCA” – Mendoza. Argentina contacto@teatrocajamarca.com.ar www.teatrocajamarca.com.ar
98 – COMPAÑÍA FONÁNBULOS DEL TEATRO Y FONÁMBULOS PRODUCCIONES AC - www.fonambules.com / fonambules@prodigy.net.mx Foro 228
99 - TEATRO DE TÍTERES “
100 – ARTIMAÑA. PRODUCCIONES Y EVENTOS. Lima. Perú artimanaproducciones@hotmail.com Foro 229
101 – GRUPO TEATRAL SKENA. Caracas. Venezuela. www.skena.com.ve info@skena.com.ve Foro 230
102 – AGRUPACIÓN CULTURAL TEATRO AZARES. Santiago de Chile. Chile. acteatroazares@gmail.com / info@teatroazares.cl www.teatroazares.cl Foro 231
103 – COMPAÑÍA OMAR ÁLVAREZ TÍTERES. Argentina. www.omaralvareztiteres.com.ar www.ccespacios.com.ar info@omaralvareztiteres.com.ar Foro 232
104 – “JICARATEATRO”. Temperley. Provincia de Buenos Aires. Argentina. Jicarateatro@yahoo.com.ar http://jicarateatro.blogspot.com Foro 233
105 - GRUPO CLIOCLAP – Querétaro. México. www.clioclap.blogspot.com / clioclap.facebook.com / clioclap@yahoo.com / clioclap@hotmail.com Foro 234
DESDE QUERÉTARO. MÉXICO
Grupo Clioclap
Qué es el Grupo Clioclap?
El único grupo artístico en Querétaro que crea y realiza musicales originales, divertidos y con temas pedagógicos actuales!!
¿Qué hacemos?
Realiza puestas en escena con diversas temáticas lúdico-educativas o de entretenimiento, como Ecoclap, Kidclap, etc.
Proyectos especiales con docentes y grupos especiales desde nivel pre-escolar a media superior.
Talleres artísticos como: Apreciación Musical, Creatividad y Autoestima, Canto e Interpretación, Composición Musical, Comedia Musical, Teatro, Actuación, Danza, Expresión Corporal, Sensibilización al Movimiento, Danza Escénica, Yoga, etc.
Antecedentes
Obras Musicales Vigentes Itinerantes
ECOCLAP – Divertida obra musical que promueve el cuidado del medio ambiente, sensibilizando y generando conciencia sobre la crisis climática y el calentamiento global y cómo podemos ayudar a contrarrestarlo, promoviendo la necesidad del reciclaje, ahorro de agua y energía, adecuado manejo de las pilas, entre otros.
KIDCLAP - Divertida obra musical que promueve el desarrollo artístico integral del niño, a través de juegos que estimulan sus habilidades motrices y aprendizaje del cuidado de la salud, entre otros.
"ECOCLAP. Un Musical con Conciencia Ecológica"
Dirección General, Guión, Música y Letra: Cielo Pordomingo./ Puesta Escénica: Christian Alladio. / Dirección Musical: Cielo Pordomingo. / Coreografías: Christian Alladio y Paty Téllez. / Colaboración en guión: Gloribel Delgado y Mauro Debans.
REPARTO
Yadira Espinosa: “Ana” / Aline Sánchez: “Mercedes” / Víctor Mendoza: “Julián” / Mafer Garrido: “Mercedes” / Mónica Medellín: “Ana” / Arturo Ortega: Voz en off "papá" y "locutor" / Santy Carrillo: Voz en off "niños"
SINOPSIS Con infinitas posibilidades de juego, tres personajes buscan salvar el mundo. Con un lenguaje fresco, interactúan con el público y viven situaciones que llevan al límite su realidad. El ritmo, la música y los movimientos llenos de energía se integran generando una puesta en escena sorprendente.
Duración de la obra: 45 min. Dirigida a niños y jóvenes adolescentes. Familiar, didáctica y divertida.
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RELEXIONES, ARTÍCULOS Y TEORIA TEATRAL EN EL TEATRO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES
DESDE BUENOS AIRES. ARGENTINA
El presente artículo integra un Cuaderno editado por el Instituto Nacional del Teatro conjuntamente con ATINA, titulado PENSAR EN GRANDE PARA CHICOS.
Mi hermana jugaba por las tardes a que era maestra, ubicaba a todas sus muñecas en tres filas, como las de los pupitres de la escuela, y les daba clases magistrales. A veces me autorizaba a formar parte del alumnado, siempre y cuando no me moviera ni hablara, exactamente igual que las otras muñecas. Yo, que todavía no iba a la escuela, estaba convencida de que así eran las cosas y soportaba estoicamente el pacto de silencio. Era público atento, muñeca y actriz, todo a la vez, y esto, quizás, preanunciaba mi destino: cruzarme con el Teatro de Títeres y bucear en la indefinición de las fronteras en el teatro.
Siendo una pintora que recién iniciaba su carrera, tuve dos encuentros que cambiaron el rumbo de mis intereses. El primero fue ver “¡Qué revienten los artistas!” de, con y por Tadeusz Kantor. El teatro, que todavía no era una de mis pasiones, me abrió algo insospechado. El impacto de la obra de Kantor, de la presencia ritual de sus objetos, de la fusión de sus actores con las “cosas”, fue abismal. El otro encuentro fue con la obra del titiritero argentino Ariel Bufano, con el que me formé y encontré un lugar nuevo para mi obsesión por los objetos: el escenario. Bufano era un titiritero que reformulaba el lenguaje: sus títeres ocupaban, no un pequeño retablo, sino los grandes escenarios de la sala de la ciudad; y sus titiriteros no se ocultaban, estaban a la vista de público interpretando y manipulando a sus personajes. En ese momento era un acto revolucionario, en un lenguaje poco prestigiado.
Estudié con él, formé parte de su elenco y entré al mundo del teatro de la mano de los objetos. Y me quedé ahí, en el teatro, como intérprete, directora o autora pero siempre con un mirar periférico hacia el campo de lo objetal.
Desde finales de los 90, y hasta la fecha, he estado incursionando en la dirección de actores por fuera del teatro objetal y creando, en el marco de mi taller de Interpretación y Puesta en Escena, un método o sistema para trasladar al trabajo del actor, muchos de los descubrimientos realizados en los años de experimentación con objetos. De este laboratorio han surgido ideas, imágenes y modelos para la escena que llevo adelante en espectáculos para adultos o para niños. Algunas de las palabras que vehiculizo durante el trabajo dan cuenta del carácter del mismo: Síntesis, Asimetría, Disociación; Manipulación; Fragmentación; Máquina; Sistema; Acoples, Repetición; Retardo; Aceleración; Traducción; Texto Objetal; Operación Dramatúrgica.
Mis puestas de los últimos años se caracterizan por un dispositivo escénico de fuerte presencia visual, el tratamiento del cuerpo del actor en forma metonímica , la fragilidad y orfandad de la naturaleza humana frente a la cosidad y el ritual, o sistema que constituye la puesta, como un lugar de repetición sin salida evidente.
Las temáticas de mis últimos trabajos como directora han sido: la debilidad, la infancia evocada del adulto, la inestabilidad del artista, la identidad sexual, los exilios, el amor y el desamor. Temas difíciles de tratar pero que intento lleguen al público, adulto o infantil, acompañados de alguna belleza formal que evite que se sienta esa dificultad o, más bien, que se la disfrute.
Teatro para Niños
En los espectáculos para niños, trabajo con materiales diversos, objetos, actores, narración o desdoblamientos nacidos de antiguas técnicas teatrales de Oriente.
Mi interés por el teatro y la literatura para niños nace, como la de muchos, en esa infancia poblada de cuentos y permanentemente revisitada al transitar la creación escénica, más aún, en el caso de los que trabajamos con muñecos y objetos. En estas obras, recupero, normalmente, algo residual del mundo del cuento tradicional y pongo en funcionamiento lo que me parece que puede estar vigente: la aventura, el tránsito del héroe, el peligro, el miedo, la reparación, la mirada sobre lo absurdo del mundo adulto. Como en los trabajos para adultos, trato de no concesionar a lo fácilmente digerible, a lo de consumo diario. Normalmente el público infantil también tiene algo que reconstruir, fragmentos que juntar para completar lo que ve.
Últimamente, he estado reflexionando sobre algunas de las características que definen a la escena actual y descubrí que se cumplen inexorablemente en el teatro dirigido a los niños y que, verdaderamente, los toma en cuenta como espectadores.
El niño y su absoluta “creencia” en lo que ve, permite a la escena ser un universo completo, un lugar en el que se cumple el suceso, donde ocurren cosas que le son propias y no copian ni se aproximan a lo que existe fuera de ella. En el nivel de los procedimientos otras coincidencias son:
La deformación de la acción: repetición, retardo, desaceleración, estiramiento, ampliación, metonimia.
La importancia de lo insignificante.
La notación de cada movimiento del actor en detrimento de la palabra dicha.
El vestuario y la utilería como formas móviles y liberadas en la escena.
La autonomía de la teatralidad frente al texto dramático.
El objeto en el lugar del actor.
Trabajar para niños implica una permanente búsqueda de ruptura de la convención, siempre es teatro experimental. Un niño no tolera la falta de humor de lo convencional. Los niños necesitan la hipérbole, la unión de los opuestos fantásticos, el absurdo de la sobredimensión, aman la repetición y disfrutan descubriendo la trama formal que sostiene a lo que se cuenta. Todos los que hacemos teatro para niños y nos sentamos entre ellos en la platea, sabemos la importancia que le dan a un pequeño e insignificante detalle y cómo, desde ahí, construyen su propia dramaturgia de lo que ven. Lo accesorio para nosotros puede ser central para ellos. Una mísera ovejita que pastaba insignificante, mientras nuestro héroe vivía mil peripecias, es objeto de mucha preocupación. “¿Y la ovejita dónde está?”, se preguntan insistentemente, mientras nosotros descubrimos, que lo que aparentemente decora y luego se abandona en el patio de utilería, tiene un mundo infinito de posibilidades para él.
Y así todo, si bien escuchan el texto, conocen como nadie la noción de organicidad en el trabajo del actor. El texto sólo interesa si es vehiculizado por un personaje que concentre en sí mismo todo lo anterior: hipérbole, absurdo, humor, y un modo particular de verdad. El niño admite y desea que el vestuario, la utilería, la escenografía sean incongruentes desde la verosimilitud, tengan su propia lectura, se independicen de la unidad y aún que simulen vida. No necesitan el carne y hueso del actor para creer, la apariencia de vida del objeto les es más que suficiente e incluso, deseable.
Quizás por todo esto, es tan difícil diferenciar el procedimiento empleado en la puesta en escena, en la dirección del Teatro para Niños del empleado en el teatro de investigación para adultos. La diferencia está, probablemente, en algunos acentos y en el texto drámático que es el que dirime esta cuestión.
El Teatro de Objetos no tuvo Infancia
El Teatro de Títeres nació cuando todavía no se sabía que existía algo llamado Infancia, y su público consiste, todavía hoy, en aquellos capaces de dejarse fascinar y disfrutar del equívoco, o sea, los niños y algunos pocos adultos.
En el campo del Teatro de Objetos (nacido de sucesivas transformaciones del teatro oriental de títeres, figuras y sombras; y entrecruzado más tarde con el surrealismo, el dadá, Jarry, Kantor, etc.), el objeto es sometido a un procedimiento escénico tan antiguo como el teatro mismo: la manipulación. Objetos inútiles, provisorios, irracionales, simbólicos e inestables dependen de la trivial manipulación humana para moverse en la escena.
La definición convencional del concepto “teatro” es: actores (o sea gente viva) y sus acciones dentro de entornos definidos y con objetos escénicos apropiados a esas acciones. En el Teatro de Objetos cambia la función tanto de éstos como de las personas: el actor puede prestar su voz y la impresión de movimiento al personaje, pero la apariencia visual de este personaje es proporcionada por un objeto.
El movimiento al que es sometido el objeto es lo que sugiere que lo que se ve es la “casi vida” del objeto ya que, obviamente, a pesar de ser capaz de accionar en la escena, su vida no es más que una proyección de la imaginación humana. Es un objeto queriendo ser un ser vivo, transformándose en personaje. Su papel es el de un ser vivo, pero limitado por la materia muerta que lo constituye. Es en esta contradicción en donde reside su encanto, en ese lugar donde entran en contacto la materia y el espíritu.
Aunque el límite entre el Teatro de Actores y el Teatro de Objetos (necesario sólo para determinar un campo de estudio) suele ser difuso, en principio, podemos decir que el Teatro de Objetos es aquel en que el objeto no es un apéndice del actor, sino que encarna al personaje por la sumatoria de la tensión interpretativa del sujeto-actor que le da vida y la tensión latente del objeto. Es protagonista de la acción. Las posibilidades vinculares entre objeto, personaje y manipulador-actor son numerosas.
Otra posibilidad del Teatro de Objetos es la inclusión del actor vivo (no manipulador) en pendant con el objeto-personaje, que puede ser manipulado en forma visible, invisible (a distancia, por ejemplo) o incluso mecánicamente. De este vínculo surge una nueva confrontación que tiene infinitas posibilidades de experimentación.
Los objetos pueden humanizarse adquiriendo la proporción humana o en el caso de los antropomórficos, ser concebidos y movidos de modo hiperrealista. Pueden también, ser autómatas que se mueven por sí mismos, aunque lo humano esté sobreentendido.
En todos estos casos, las variables se vuelven muy inquietantes. La dialéctica sujeto - objeto cobra una enorme dimensión. ¿Lo demostrado por un objeto podría ser demostrado por un actor humano? Por lo general, no. Por ser un individuo, ningún actor es, por ejemplo, capaz de crear la representación de un ser humano generalizado, como lo haría un objeto antropomórfico. Nada se resuelve. Ambas partes se interrogan, deben hacerlo para abarcar y compartir equitativamente el nuevo territorio creado.
La historia de este vínculo tiene puntos de inflexión. En el período romántico, y aún en los finales del siglo XIX, hubo voces que argumentaron la superioridad del objeto-actor sobre el actor vivo. Pensaban en el objeto como un actor virtual, sin ambiciones personales, fiel a las intenciones del autor y superando las limitaciones biológicas y humanas. Gordon Craig afirmaba que la marioneta tenía que reemplazar al actor vivo. El hombre, creado por la naturaleza, era para él una injerencia extraña en la estructura abstracta de una obra de arte. Craig consideraba al hombre, sometido a pasiones diversas y en consecuencia, al azar; como un elemento extraño a la estructura de una obra de arte y de su carácter fundamental: la cohesión. Cien años antes, Kleist (contemporáneo de Poe y Hoffman) había exigido que el actor fuese reemplazado por una marioneta, además de porque el hombre, sometido a las leyes de la naturaleza, era una injerencia extraña en una construcción del intelecto, por el papel nefasto del control permanente de la conciencia incompatible con los conceptos de encantamiento y belleza. Nace la pasión maníaca por inventar un mecanismo que supere al organismo humano: El Hombre Artificial y su versión degradada: los autómatas.Y luego, Tadeusz Kantor y su “objeto como modelo para el actor”. Ahora, la tecnología y sus objetos inteligentes se acercan a la escena.
La muerte y la nada que transmite una criatura aparentemente viva pero privada de conciencia de sí, provocan al mismo tiempo empatía y rechazo. La vida expresada por la falta de vida. El objeto debe estar en escena cuando su cosidad viviente es significante, cuando su presencia estructura, no sólo la forma, sino también el sentido de la obra, tanto en el Teatro para Niños como en el dirigido a los adultos.
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